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5 claves para hablar de la Iglesia en los medios de comunicación

Lunes, 10 de Agosto de 2015 | Actualizado a las 12:32
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REDACCIÓN CENTRAL, 09 Ago. 15 / 10:05 pm (ACI).-

“Detrás de cada crítica a laIglesia hay siempre un valor positivo”, declaró a ACI Prensa Jack Valero, cofundador de Catholic Voices (Voces Católicas), organización que forma laicos que presentan la posición de la Iglesia en medios de comunicación de varios países. Aquí 5 claves a tener en cuenta.

1.- Valorar la propia misión

En la Iglesia, señala Valero, hay un “99,9” por ciento de laicos, quienes tienen “tienen mucho que decir y decirlo muy bien”. “Nuestra experiencia es que los laicos comunican muy bien porque comunican desde su vida, la cual proporciona mucho material para poder comunicar y conectar con la gente ‘normal’”.

2.- Ponerse en el lugar del otro

Como segundo punto, el líder de opinión británico resaltó que es importante no sólo estudiar muy bien los temas para saber muchas cosas, sino “también para entender muy bien la posición contraria y los valores positivos que existen en ella… Todos queremos lo mismo, construir un mundo mejor, y podemos comentar las noticias de esa manera”.

“Cuando estemos hablando a otros, pongámonos en su lugar. Muchas vidas están ya en dificultades antes de empezar porque quizás su familia está rota o porque han tenido otras experiencias difíciles”.

3.- Hablar del valor común

“Cuando alguien dice: ‘hay mucha riqueza en la Iglesia, tienen que vender todas las riquezas del Vaticano y dar el dinero a los pobres’. Detrás de eso hay un valor de solidaridad, de caridad, incluso de justicia y nosotros podemos decir: ‘yo estoy de acuerdo con eso y vamos a hablar de ese valor común’”.

Asimismo señaló que en las críticas sobre el SIDA y sobre los abusos de menores siempre hay un valor positivo cristiano que compartimos.

“Nosotros cuando comunicamos no nos oponemos a nadie. Siempre nos unimos a los valores del otro y hablamos desde ahí y nos damos cuenta que todos queremos lo mismo. Ofrecemos soluciones nuevas para las mismas cosas que todos queremos”.

4.- Cambiar el modo de ver a los medios

Para algunos católicos que piensan que los medios están en contra de la Iglesia y quieren machacarla, el especialista puntualizó que “eso es falso”. Además agregó que en base a la experiencia de su organización “los medios informativos quieren dar las noticias de la manera más profesional posible y eso incluye dar noticias negativas sobre la Iglesia”.

“Los medios necesitan voces católicas que puedan explicar las cosas bien. Y cuando uno hace un buen trabajo, te llaman y te vuelven a llamar porque quieren personas bien preparadas que puedan dar la perspectiva católica de manera que se pueda entender por el público grande”.

Dentro de este servicio hay que tener en cuenta los principios comunicativos de “la intención positiva, de dar testimonio, de no ir a hacer batalla, de dar luz y no acalorar”.

5.- Aprender del Papa Francisco

Jack Valero elogió la labor admirable del Papa Francisco y cree que el Sumo Pontífice ha tenido un gran impacto comunicativo “porque él conecta exactamente con lo que quiere la gente”.

“Él lo hace instintivamente y la gente le escucha por los gestos que hace, por el testimonio de su vida, por la austeridad con la que vive su vida privada. La gente le escucha y quiere saber lo que dice, le interesa lo que dice y esto presenta muchas oportunidades comunicativas porque los medios ahora quieren saber todavía más”.

Por último resaltó la misión comunicativa católica de América Latina, donde existe un alto porcentaje de fieles, y que se ha hecho más explícita con la figura del Sumo Pontífice.

“El Espíritu Santo ha querido que en este momento de la historia, América Latina nos dé un Papa y nos dé una mentalidad y unas ideas que han crecido aquí a través de los siglos, que ahora nos van a servir para todo el mundo. Por eso es bueno que los católicos de aquí sepan comunicar y comuniquen esas ideas que ahora están sirviendo para toda la Iglesia”.

Voces Católicas

Voces Católicas nació en el Reino Unido como Catholic Voices en el 2010 en la preparación de la visita del Papa Benedicto XVI y en medio de algunas protestas de un grupo de personas que no quería la presencia del Santo Padre. Los medios habían hecho eco de esta propuesta y necesitaban gente que les diera el otro lado de la historia.

Jack Valero y Austen Ivereigh, fundadores de la iniciativa, hicieron una convocatoria a los fieles y después de una ardua selección quedaron, a quienes los prepararon para hablar en los medios sobre los temas controvertidos que surgirían durante la visita papal.

Cuando llegó el Papa Benedicto XVI, los integrantes de Catholic Voices estuvieron en un aproximado de cien programas informativos durante esos cuatros días que permaneció el Pontífice. Luego los Obispos y demás católicos los animaron a continuar con este servicio y empezaron a recibir llamadas de otros países.

Actualmente Voces Católicas está en más de 15 países, entre ellos Inglaterra, Irlanda, Polonia, España, México, USA, Chile, Lituania, Australia, Venezuela, Canadá, Italia, Argentina y Trinidad y Tobago. Además se está formando en Portugal, Bélgica, Francia, Colombia, Perú y Alemania.

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