Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Católicos y judíos, con una misma agenda de preocupaciones sociales

Martes, 19 de Mayo de 2015 | Actualizado a las 07:53
Comparte:

Lunes 18 May 2015, Buenos Aires (AICA):

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, visitó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y almorzó con su presidente, Leonardo Jmelnitzky, con el objetivo de dialogar sobre los alcances de las iniciativas y actividades sociales que realizan ambas entidades y compartir observaciones sobre la situación religiosa y social del país.

Luego del almuerzo, monseñor Lozano y el presidente de la AMIA recibieron a la prensa en el quinto piso de la sede de la mutual judía, en el barrio porteño de Balvanera. Durante el encuentro evaluaron la posibilidad de realizar acciones o análisis conjuntos de la problemática social y compartieron informes sobre diversos problemas, entre ellos, el consumo de drogas.

Al comienzo, Leonardo Jmelnitzky agradeció la presencia de monseñor Lozano y la deferencia que ha tenido con la comunidad judía al recibir a sus dirigentes en diversas ocasiones. Sostuvo que el prelado “es un docente, un maestro y una persona que sabe de lo que habla” y valoró como una ocasión trascendental para la AMIA este acercamiento con una autoridad de la Iglesia.

Por su parte, monseñor Lozano detalló la agenda de temas tratados. Como hombres de fe, “como amigos y como hermanos”, hablaron sobre la situación religiosa de la sociedad y coincidieron en las “angustias existenciales” y el sinsentido que surgen del materialismo consumista. “Creemos que desde nuestra dimensión religiosa podemos hacer un aporte a la sociedad, mostrando la dimensión trascendente de la persona humana. Hablamos sobre la espiritualidad y la fe”, especificó.

El obispo también contó que hablaron sobre el creciente consumo de drogas y del avance del narcotráfico. Sobre este tema, coincidieron en la necesidad de generar espacio de contención en las comunidades de pertenencia y trabajar sobre la prevención.

Asimismo, monseñor Lozano informó que hablaron sobre la situación política en el período electoral. Ambos líderes insistieron en la necesidad de especificar el rol de la sociedad civil en el ámbito de la democracia y fortalecer la participación más allá del hecho electoral. En referencia a la dirigencia, anunciaron que seguirán insistiendo en la necesaria ejemplaridad que deben mostrar al resto de la sociedad.

Monseñor Lozano y el referente judío coincidieron también en la necesidad de diálogo entre los distintos sectores sociales y poner en agenda a los sectores más postergados.

El obispo de Gualeguaychú destacó la experiencia argentina de diálogo interreligioso y consideró que la experiencia de católicos y judíos debe colaborar para el acercamiento de las distintas posiciones. Anunciaron que “seguirán profundizando” en aquellos aspectos de unión, en especial, la trascendencia del ser humano y el sentido de la vida del hombre.

En el encuentro, el obispo y el líder judío evocaron los cuatro meses del asesinato del fiscal Alberto Nisman, aunque aclararon que no trataron el tema. A título personal, monseñor Lozano expresó su deseo de que la muerte del fiscal de la causa AMIA sea esclarecido.+

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 18 + 7


Temas de Actualidad