Cómo combate la Iglesia la trata de personas a nivel mundial

Lunes, 3 de Agosto de 2015 | Actualizado a las 11:28

ROMA, 31 Jul. 15 / 10:36 pm (ACI).-

El 30 de julio fue el Día Mundial contra la trata de personas, un fenómeno que afecta a millones de personas en diferentes países y que ha sido denunciado reiteradamente por el Papa Francisco como “un crimen contra la humanidad”.

En ese sentido, y siguiendo el llamado de la Según la Red Kawsay Defensores de Vidas, los traficantes de personas siguen las siguientes modalidades: reclutamiento ilícito de menores de edad, explotación sexual, explotación laboral, extracción ilegal de órganos, mendicidad ajena y Campañas en América

La iniciativa fue presentada por las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y por la Red Kawsay Defensores de Vidas. Cuenta con el apoyo de los obispos y diversas organizaciones. El Presidente del Episcopado, Mons. Luis Augusto Castro, señaló que entre las modalidades más graves de este crimen está el mercado de embriones, que genera una ganancia de 32 millones de dólares al año.

El tráfico sexual en Asia

Entre estos destinos está Tailandia. Según la agencia vaticana Fides la trata de mujeres en este país afecta a personas de entre 13 y 20 años, captadas en Myanmar, Camboya o Laos, e incluso en países africanos como Somalia, o más cercanos a Medio Oriente como Pakistán. Las víctimas, en su desesperación por huir de la violencia y la pobreza, caen en manos de redes que las obligan a prostituirse.

“Las mujeres refugiadas son en su mayoría víctimas de violencia sexual, y son extremadamente vulnerables. Las ayudamos a que se sientan menos solas. Después de terribles experiencias, las mujeres pueden compartir sus sentimientos y desarrollar un sentido de solidaridad y de compartir”, dice Jennifer Martin, consultora psico-social del JRS.

África

Para afrontar este flagelo, Cáritas tienen proyectos de capacitación dirigidos a las autoridades y a las comunidades para que puedan reaccionar, sea modificando las leyes y políticas, como denunciando a los tratantes.

p style="\ quot;padding:" 0px;="" margin:="" 15px="" color:="" rgb(0,="" 0,="" 0);="" font-family:="" \'open="" sans\',="" verdana,="" helvetica,="" sans-serif;="" font-size:="" 16px;="" line-height:="" 25.6000003814697px;\"="" El Papa Francisco, que en reiteradas veces ha condenado el tráfico de personas, señaló en abril de 2014 que “la trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad”.