Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Después de 36 años China aboliría la ley del hijo único

Jueves, 29 de Octubre de 2015 | Actualizado a las 11:02
Comparte:

Jueves 29 Oct 2015, Pekín (China) (AICA):

Después de 36 años de violencia, con un costo de unos 400 millones de abortos, el Partido Comunista de China habría decidido suprimir la norma del hijo único. Lo anuncia una nota del Plenum, que se reunió recientemente en Pekín. Las autoridades ya habían relajado el texto en 2013, pero ahora abrieron la posibilidad de tener dos hijos para todas las parejas en el país.

Desde 1979, -señala la agencia católica AsiaNews- China reglamentó la política de un hijo por familia, para centrar la nación en el desarrollo económico. Posteriormente permitió a los grupos étnicos que tienen dos hijos y a los agricultores a tener dos si el primer hijo era una niña. La aplicación de la ley a menudo fue violenta, con multas exorbitantes contra los violadores e incluso forzada esterilización y el aborto hasta los nueve meses de embarazo.

Entre 2013 y 2014 el gobierno “aligeró” la ley y permitió que algunas parejas (aquellos en los que al menos uno de los cónyuges es “hijo único por ley”) para tener un segundo hijo. Sin embargo, de cerca de 11 millones de parejas que entran en esta categoría sólo 1,45 millones solicitaron el acceso al privilegio concedido. Y de los 20 millones de bebés esperados por Beijing en 2014 fueron solamente 16.9 millones los que nacieron.

Este desequilibrio, dicen los expertos, nace de décadas de influencia política en contra de la tasa de natalidad, el aumento en el costo de vida y la dificultad de encontrar empleos decentes con salarios que pueden apoyar una familia numerosa. Hasta el punto de que la tasa de natalidad en China está ahora estacionario en 1,18 hijos por pareja contra el promedio mundial de 2,5.

La disminución de la población no sólo afecta a las empresas, que ya sufren debido a la dificultad de formar parejas jóvenes dada la preferencia de los padres por los hijos varones y la enorme cantidad de abortos en contra de las niñas. El pico peor es el impacto en la economía nacional: la disminución de la fuerza laboral y el colapso del sistema de pensiones. Una realidad con la que el gobierno tiene que hacer frente.+

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 6 + 8


Temas de Actualidad