Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

¡Feliz Cumpleaños 78 Papa Francisco!

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 | Actualizado a las 20:26
Comparte:

ROMA, 16 Dic. 14 / 06:00 pm (ACI).

Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 78 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que, humildemente, siempre pide que recen por él.

En este año 2014, el Papa Francisco realizó un especial viaje a Albania en el que pudo conocer más de cerca la realidad de un país en el que durante años el régimen ateo persiguió a los cristianos.

Uno de los momentos más emotivos, que llevó al Pontífice a derramar algunas lágrimas, fue el relato de un anciano sacerdote, originalmente condenado a muerte, que finalmente pasó 28 años de trabajos forzosos y que sufrió diversas torturas. El Santo Padre se refirió al presbítero como uno de los mártires de la Iglesia local.

En el mes de agosto, el Santo Padre llegó a Corea del Sur, en una visita a esta nación en la que beatificó a 124 mártires del país asiático en donde solo el 10 por ciento de la población es católica.

El Papa viajó luego a la sede del Parlamento y del Consejo Europeo en Estrasburgo (Francia) en donde llamó a los líderes políticos a poner como centro del desarrollo la sacralidad de la persona humana, así como recuperar la identidad del continente, cuya historia está unida profundamente con el cristianismo.

Hace poco, el sábado 13 de noviembre, el Santo Padre celebró sus 45 años de sacerdocio y esta Navidad cumplirá 78 años de haber sido bautizado.

En enero de 2015, el Pontífice viajará a Sri Lanka y Filipinas, y ha confirmado que en septiembre visitará, por primera vez en su pontificado, Estados Unidos. Se espera que en ese viaje en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, también visite la sede de la ONU en Nueva York a la que ha sido invitado.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto. Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal.

Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Al cumplir los 75 años, de acuerdo al derecho canónico el Cardenal presentó su renuncia ante el entonces Papa Benedicto XVI. Tenía previsto retirarse a un hogar para sacerdotes mayores o enfermos para después llevar una vida de oración y de dirección espiritual, alejada del gobierno eclesiástico.

El Cardenal Bergoglio participó en el Cónclave del 2005 en el que fue elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger.

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 4 + 2