Francisco a deportistas: "El dopaje trae victorias feas y estériles"

Domingo, 10 de Mayo de 2015 | Actualizado a las 16:30

Viernes 8 May 2015, Ciudad del Vaticano (AICA):

El papa Francisco pidió hoy a miembros de la Federación Italiana de Tenis no ceder ante la tentación de dopage", al asegurar que es "fea y estéril aquella victoria que se obtiene con juegos sucios, violando las normas y engañando a los otros".

"El deporte que practican es muy competitivo pero la presión de querer conseguir resultados significativos no debe nunca empujaros a tomar atajos como el caso del dopaje", advirtió al recibir a esa delegación en el aula Pablo VI del Vaticano.

El pontífice los animó, en cambio, a "apostar por el deporte y la vida" y a comprometerse "con los demás y con Dios, dando lo mejor de ustedes mismos, dando la vida por lo que verdaderamente vale y dura para siempre”.

El deporte es un camino educativo
El Papa recordó también la importancia del deporte como experiencia educativa, como uno de los pilares fundamentales en la formación de la persona: “En diversas ocasiones he hablado del deporte como experiencia educativa. Hoy quiero confirmarlo: ¡el deporte es un camino educativo! Existen tres caminos, tres pilares fundamentales para los niños, los adolescentes y los jóvenes: la educación – escolar y familiar –, el deporte y el trabajo".

"Cuando existen estos tres elementos, escuela, deporte y trabajo, entonces existen las condiciones para desarrollar una vida plena y auténtica, evitando de este modo las dependencias que envenenan y arruinan la existencia”, agregó.

Francisco afirmó que la Iglesia se interesa por el deporte porque le interesa el hombre, todo el hombre y reconoce que la actividad deportiva incide en la formación de la persona, en sus relaciones y en su espiritualidad.

Asimismo, recordó que la misión de los deportistas, dirigentes y profesionales del deporte es "poder ser, para cuantos los admiran, válidos modelos a imitar. Y también ustedes, dirigentes, entrenadores y profesionales del deporte, están llamados a dar buen testimonio de los valores humanos, maestro de una actividad deportiva que sea siempre leal y transparente".+