Francisco dice que "falta voluntad" para acabar con el hambre en el mundo

Jueves, 14 de Mayo de 2015 | Actualizado a las 04:54

Martes 12 May 2015, Ciudad del Vaticano (AICA):

El papa Francisco presidió la misa de inauguración de la vigésima asamblea general de Cáritas Internationalis en la basílica de San Pedro. En su homilía, refiriéndose a la organización caritativa de la Iglesia, llamó a renovar y extender la tarea de Cáritas en cada parroquia y capilla del mundo para recrear la aceptación sencilla y obediente de Dios y del prójimo.

Francisco también dijo que los voluntarios de la organización no son simples agentes, sino "verdaderos testigos de Cristo", que buscan y se dejan buscar por el Señor, y que aman "con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, de la entrega".

El Papa también dijo: “Cáritas prepara muchas mesas para quienes tienen hambre. En estos meses han desarrollado la gran campaña ‘Una familia humana, comida para todos’. Mucha gente espera también hoy comer lo suficiente. El planeta tiene alimentos para todos, pero parece que falta la voluntad de compartirla con todos. Preparen la mesa para todos, y pidan que haya una mesa para todos”.

Comentando el libro de los Hechos de los Apóstoles, el Santo Padre recordó los pasos del camino de fe que realizó el carcelero de Filipos, donde se encontraban encerrados Pablo y Silas. El pontífice precisó que este camino de fe parte de la escucha de la Palabra del Señor, el cuidado de las llagas de Pablo y Silas, la recepción del bautismo y, finalmente, el recibimiento de los discípulos en su propia casa".

"Esta experiencia -dijo el Papa- es la vivencia del Evangelio cuando se anuncia y se cree en él. Simplicidad de gestos, donde la aceptación de la Palabra y del sacramento del Bautismo se acompaña de la aceptación del hermano, casi como si se tratara de un gesto único: aceptar a Dios y aceptar al otro. Palabra, sacramentos y servicio están en interrelación y se alimentan entre ellos".

Antes de concluir su homilía, el sucesor de san Pedro recordó a los cristianos que son víctimas de la violencia y realizó un nuevo llamamiento: “Pensando a la mesa de la Eucaristía, no podemos olvidar a nuestros hermanos cristianos que fueron privados por la violencia sea de los alimentos para el cuerpo y de los alimentos para el alma: fueron echados de sus casas y de sus iglesias, muchas veces destruidas. Renuevo, una vez más, el llamamiento a no olvidar a estas personas y estas intolerables injusticias”.

El Papa convocó a Cáritas y a tantos otros organismos de caridad de la Iglesia a salir al encuentro de Jesús en cada persona, sobre todo cuando es pobre y sufre. "Los encomiendo a la Virgen María -invocó Francisco-, que ha hecho de la aceptación de Dios y del prójimo el criterio fundamental de su vida".+