Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Hace 16 años, Bergoglio escribió sobre el bloqueo a Cuba

Domingo, 21 de Diciembre de 2014 | Actualizado a las 20:43
Comparte:

Sabado 20 Dic 2014 , Buenos Aires (AICA):

Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió hace 16 años por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, revela sus puntos de vista sobre la sociedad cubana, el marxismo y el embargo comercial estadounidense que influyeron en su papal decisivo para que Estados Unidos y Cuba restablezcan las relaciones bilaterales.

Bergoglio compiló la obra “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”, editado en 1998 por Ciudad Argentina, poco después de la histórica visita del Papa polaco a la isla de gobierno comunista.

En la publicación, criticó duramente el socialismo por negar a las personas su “dignidad trascendente” y por colocarlas exclusivamente al servicio del Estado.

Al mismo tiempo, el Papa denunció el embargo de Estados Unidos y el aislamiento económico de Cuba como factores que empobrecieron a la isla. "El pueblo cubano debe superar este aislamiento”, escribió.

Es significativo que el primer capítulo del libro se titulara “El valor del diálogo”, y está claro que Bergoglio creía fervientemente —como lo hizo Juan Pablo II— que el diálogo es la única manera de acabar con el aislamiento de Cuba y con las hostilidades contra la Iglesia Católica por promover la democracia.

Al citar los discursos tanto de Juan Pablo II como de Castro durante el viaje, Bergoglio subrayó que el entonces Papa insistió en un espacio para que la Iglesia operara en Cuba y que Castro enfatizó las similitudes entre el marxismo y el cristianismo.

“Pero ambos tuvieron que escucharse el uno al otro”, escribió.

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 12 + 3


Temas de Actualidad