La historia de la relación entre Cuba y el Vaticano

Lunes, 24 de Agosto de 2015 | Actualizado a las 12:56
a visita del Papa Francisco a Cuba será histórica, más si cabe, por su papel de mediador en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.
MICHAEL DRIESSEN
Profesor, Universidad John Cabot (Italia)
"La visita a Cuba está llena de significado por lo que ha hecho el Papa. Es un símbolo de lo que está intentando conseguir, como reconciliar pueblos o unir a las personas”.
Aunque el impulso definitivo vino del Papa Francisco, el Vaticano lleva décadas acercándose a Cuba.
En 1998 Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa que visitaba la isla. Con la llegada del comunismo, muchas parroquias y escuelas católicas se habían cerrado y miles de católicos abandonaron el país.
A pesar de que no había libertad religiosa y los católicos eran visto con recelo, Cuba y la Santa Sede nunca cortaron sus relaciones diplomáticas establecidas en 1935.
Durante su visita, Juan Pablo II hizo un llamamiento histórico. Pidió que Cuba se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba.
Aunque persistían las diferencias, el Vaticano continuó manteniendo su relación con la isla. Incluso, en repetidas ocasiones, condenó el embargo estadounidense.
En marzo de 2012 otro Papa visitó Cuba. Benedicto XVI pidió paz, libertad y reconciliación. También se reunió con Raúl Castro y además se vio en privado con Fidel.
Estos encuentros fueron allanando el camino hacia el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El Papa Francisco explicó que, más que su intervención o la del Vaticano, fue determinante la voluntad de diálogo de ambos países.
MICHAEL DRIESSEN
Profesor, Universidad John Cabot (Italia)
"Fue algo realmente transformador que trajo importantes consecuencias”.
Tanto Barack Obama como Raúl Castro han reconocido y agradecido la labor de la Iglesia y del Papa para conseguir este hito histórico.
Rome report