Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

La receta del Papa Francisco para recuperar a los católicos que dejan la Iglesia

Martes, 9 de Diciembre de 2014 | Actualizado a las 18:27
Comparte:

ROMA, 07 Dic. 14 / 03:35 pm (ACI).- En una entrevista concedida al diario argentino La Nación, difundida el 7 de diciembre, el Papa Francisco reveló la “receta” con la que busca recuperar a los católicos que han dejado la Iglesia.

El Santo Padre señaló que “no me gusta la palabra ‘estrategia’, sino que hablaría del llamado pastoral del Señor, porque si no, parece todo una ONG. Es el llamado del Señor, lo que hoy le pide a la Iglesia, no como estrategia, porque la Iglesia no hace proselitismo”.

“La Iglesia no quiere hacer proselitismo porque la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, como dijo Benedicto. La Iglesia tiene que ser un hospital de campaña y salir a curar heridas, como el buen samaritano. Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores”, dijo.

Sobre los católicos que abandonan la Iglesia, indicó, “conozco la estadística que dieron en Aparecida (la V Conferencia General del Celam), es el único dato que tengo”.

El Santo Padre señaló que “evidentemente, hay varios factores que intervienen en eso, externos a la Iglesia. Por ejemplo, la teología de la prosperidad inspira muchas propuestas religiosas que atraen gente”.

“Pero luego la gente queda a mitad de camino”.

Sin embargo, destacó, “dejando afuera lo externo a la Iglesia, me pregunto: ¿cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos? Y es la falta de cercanía y el clericalismo”.

“La proximidad es el llamado hoy al católico, a salir y hacernos próximos de la gente, de sus problemas, de sus realidades. El clericalismo, se lo dije a los obispos del Celam en Río de Janeiro, frenó la madurez laical en América Latina”.

Francisco indicó que “Donde los laicos son más maduros en América Latina es precisamente en la expresión de la piedad popular. Pero organizaciones laicales siempre estuvieron con el problema del clericalismo”.

“Yo hablé de esto en la (exhortación apostólica) ‘Evangelii Gaudium’”, recordó.

El diario La Nación publicó en su edición on line amplios fragmentos de la entrevista, que puede leer en: www.lanacion.com.ar/1750280-francisco-dios-me-da-una-sana-dosis-de-inconsciencia

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 16 + 7