Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

La Universidad Católica de Ávila otorgó el doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús

Miércoles, 5 de Agosto de 2015 | Actualizado a las 06:52
Comparte:

Martes 4 Ago 2015 | 10:37 am, Ávila (España) (AICA):

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró, el lunes 3 de agosto, el Solemne Acto de Investidura a Santa Teresa de Jesús como Doctora Honoris Causa de la UCAV durante el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Católica de Valencia, las Universidades CEU San Pablo, Abat Oliba CEU y CEU Cardenal Herrera, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Jorge.

El acto estuvo presidido por Francisco Trullén, secretario general de la UCAV, Jorge Sainz, director de política universitaria, María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila y gran canciller de la UCAV, Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, y Antonio Calvo Bernardino, rector de la Universidad CEU San Pablo.

Participaron, además, tres rectores de India, el rector de la Universidad Católica de Chile, Juan Miguel Cancio, la rectora de la Universidad de Wenzao, Dr. Shieu, el rector de la Universidad Urbaniana (Italia), Alberto Trevisiol, el rector de la Universidad de Guadalajara (México), Juan Gerardo de la Borbolla, el rector de la Universidad Internacional de Cataluña, Pere Alavedra, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, el rector de la Universidad Menéndez Pelayo, César Nombelo Cano, y el rector de la Tangaza Universitya, Steven Payne.

La distinción como doctor honoris causa es un título honorífico que otorga, en este caso, la Universidad Católica de Ávila a Santa Teresa de Jesús como su patrona, en el marco de la celebración del V Centenario de su nacimiento. Este solemne homenaje está respaldado por el resto de universidades que convocan el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”: Universidad Francisco de Vitoria, Universidad CEU San Pablo, Universidad Abat Oliba CEU, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y Universidad San Jorge de Zaragoza.

Más de un centenar de doctores de universidades de 26 países, con sus trajes académicos propios de su región participaron del acto y el encargado de pronunciar la “laudatio”, fue el cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien también es doctor honoris causa por la Universidad Católica de Ávila. Por su parte la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, pronunció la gratulatoria o discurso de bienvenida y confirió el grado de doctora honoris causa a Santa Teresa de Jesús.

“La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila a Santa Teresa de Jesús excelsa, y patrona de este centro universitario del saber. Lumbrera de España y virgen abulense, escritora genial y fecunda, intrépida reformadora de la orden del Carmelo, por ser Maestra de Vida Espiritual y pedagoga de la contemplación, por atesorar el inmenso don de ser eminente doctora y luz singular de la iglesia universal, y por ser ejemplo excelente en el ejercicio de todas las virtudes”, expresó Sáez Yuguero en el discurso.

La “contestación” la realizó el padre Saverio Cannistrà OCD, prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo, quien recibió de manos del cardenal Cañizares el birrete laureado y el libro, excelencia de la dignidad doctoral, en señal de la coronación de su sabiduría y merecimientos. Seguidamente, la Rectora de la UCAV le impuso la medalla de la Universidad Católica de Ávila al padre Cannistrà.

Según se informó, el birrete que será donado al Convento de San José; y la medalla, al Convento de la Encarnación. Ambas instituciones recibirán también copia del diploma del doctorado honoris causa.

Saludo del papa Francisco
El Santo Padre se hizo presente en el Congreso interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” -llevado a cabo en Ávila del 1 al 3 de agosto-, enviando su bendición y saludo especial.

“Su Santidad el papa Francisco –inicia el mensaje del Papa- saluda cordialmente a los participantes y organizadores del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que se celebra en la ciudad de Ávila, con ocasión del V Centenario del nacimiento de tan insigne Doctora de la Iglesia, para acercar al mundo universitario su figura y su magisterio, y pide al Señor que la profundización en las huellas de la Santa andariega, además de poner de manifiesto la actualidad de su enseñanza y el estímulo de su ejemplo, los conduzca siempre al encuentro con el Buen Jesús, al que ella siguió por los caminos de la vida”.

“Asimismo, el Santo Padre los alienta a descubrir en la contemplación y meditación de Teresa, Maestra de oración, la fuente de la verdadera ciencia y de los auténticos valores generadores de vida, para que en las Universidades católicas se formen ‘amigos fuertes de Dios’, tan necesarios en ‘tiempos recios’. Con estos deseos, y a la vez que encomienda a los maternos cuidados de la Virgen del Monte Carmelo el desarrollo del Congreso, el Sumo Pontífice pide que no olviden rezar por él y por su servicio a la Iglesia universal, e imparte con afecto la implorada Bendición Apostólica, prenda de copiosos favores divinos”.+

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 4 + 7


Temas de Actualidad