Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Luis Villalba ya es cardenal de la Iglesia

Sábado, 14 de Febrero de 2015 | Actualizado a las 08:50
Comparte:

Sabado 14 Feb 2015, Ciudad del Vaticano (AICA):

El papa Francisco creó hoy quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, entre ellos Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, a quienes exhortó a rechazar toda injusticia y a practicar la caridad con magnanimidad y benevolencia.

El ritual se realizó en la basílica de San Pedro y participó el papa emérito Joseph Ratzinger, a quien Francisco estrechó en un abrazo al iniciar la ceremonia.

Tras la profesión de fe y el juramento de práctica, el Papa entregó a cada uno el birrete de color rojo signo del cardenalato y el anillo. Al hacerlo con Villalba, lo saludó afectuosamente.

Al dirigirse a los nuevos cardenales, Francisco les señaló que quien recibe esta distinción debe tener "un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia".

"Que el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia", agregó.

El pontífice los exhortó a practicar la caridad con magnanimidad y benevolencia, a amar "sin límites" y a "querer el bien, siempre y para todos, incluso para los que no nos aman".

"La magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad, es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos", sostuvo.

Francisco también les recordó que "Jesús no vino a enseñar una filosofía, una ideología, sino una vía, un camino y la calle se aprende caminando" y advirtió que "si prevalece la mentalidad del mundo prevalecen rivalidades, envidias y las facciones".

El cardenal Villalba es uno de los cinco eméritos que el pontífice argentino sumó al Colegio Cardenalicio, pero no tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir Papa por tener más de 80 años.

Además del cardenal Villalba, hay otros cuatro nuevos cardenales oriundos de América latina, entre ellos el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, que con 55 años se convirtió en el más joven de Iberoamérica, y representantes de México, Colombia y Panamá.

Con este nuevo consistorio, el segundo del pontificado de Francisco, los cardenales serán en total 228, de los cuales 125 podrán votar un futuro papa por tener menos de 80 años.

La Argentina tiene de este modo dos cardenales electores: el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y colaborador inmediato del Papa, Leonardo Sandri.

Asimismo, contará con dos purpurados no electores: Villalba, que tiene 80 años, y Estanislao Karlic, quien el 7 de febrero cumplió 89 años.+

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 7 + 9


Temas de Actualidad