Obispos abren con un intercambio pastoral la reunión de la Comisión Permanente

Martes, 15 de Diciembre de 2015 | Actualizado a las 09:06

Martes 15 Dic 2015 , Buenos Aires (AICA):

La veintena de obispos que participa de la 172° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que hoy y mañana se desarrolla en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, comenzó las deliberaciones con un intercambio pastoral en el que cada uno presentó sus inquietudes.

La Oficina de Prensa de la CEA informó que luego se comenzó a trabajar sobre las implicancias de la reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial dispuesta por el papa Francisco y que entró en vigencia el pasado 8 de diciembre. El tema fue abordado también en la Asamblea Plenaria y ahora los obispos analizarán la tarea del Tribunal Nacional y las formas de colaboración del Episcopado con las diócesis.

Además, se conversará sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina en cuyo marco se hará el Congreso Eucarístico Nacional, reflexionando sobre estos importantes acontecimientos.

En este contexto se dialogará sobre el Año de la Misericordia, que comenzó recientemente, y las posibles acciones pastorales por parte de la Conferencia Episcopal. También se abordarán temas vinculados a la educación.

El miércoles por la mañana se dedicará a analizar un proyecto de sostenimiento económico de la Iglesia. Se votarán reglamentos, modificaciones de estatutos de diversas instituciones eclesiales y nombramientos que requieren la aprobación de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico.

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.

Informes: prensa@cea.org.ar y en: www.episcopado.org o en las redes sociales Facebook y Twitter: Prensa CEA.+