Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Papa Francisco en Turín: La Sábana Santa nos recuerda el sufrimiento humano

Lunes, 22 de Junio de 2015 | Actualizado a las 12:55
Comparte:

TURÍN, 21 Jun. 15 / 01:02 pm (ACI/EWTN Noticias).-

Concluida la Misa que presidió en la Plaza Vittorio de Turín, el Papa Francisco dirigió el rezo del Ángelus. El Santo Padre realiza entre hoy y mañana una visita apostólica a la ciudad italiana.

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Papa habló de la Virgen María, “madre amorosa y premurosa hacia todos sus hijos” a la que Jesús “ha confiado desde la cruz, mientras se ofrecía a sí mismo en el gesto de amor más grande”.

Francisco subrayó que precisamente “ícono de este amor es la Síndone, que también esta vez ha traído a tanta gente aquí, a Torino”. “La Síndone (nos) atrae hacia el rostro y el cuerpo maltratado de Jesús y al mismo tiempo (nos) empuja hacia el rostro de cada persona sufriente e injustamente perseguida”.

El Papa señaló que la Sábana Santa “nos empuja en la misma dirección del don de amor de Jesús”.

“Reclamando el ardor apostólico de tantos sacerdotes santos de esta tierra, a partir de Don Bosco, de quien recordamos el bicentenario de su nacimiento, les saludo con gratitud a todos ustedes, sacerdotes y religiosos”.

El Santo Padre les invitó a “llevar adelante con alegría su ministerio, enfocándolo siempre hacia aquello que es esencial en el anuncio del Evangelio”.

Al dirigirse a los obispos les exhortó a “estar junto a los sacerdotes con afecto paterno”.

“A la Virgen María confío esta ciudad y su territorio y a aquellos que viven aquí, para que puedan vivir en la justicia, en la paz y en la fraternidad. En particular confío a las familias, los jóvenes, los ancianos, los encarcelados y todos los que sufren, con un pensamiento especial para los enfermos de leucemia al celebrarse hoy la Jornada Nacional contra la leucemia, linfomas y melanomas”.

“Que María Consoladora, reina de Turín y del Piamonte, haga firme su fe, asegure la esperanza de ustedes y fecunde la caridad, para ser ‘sal y luz’ de esta bendita tierra”.

A continuación, el Santo Padre se dirigió al Arzobispado de Turín, donde almorzó con jóvenes prisioneros de la Cárcel Menor “Ferrante-Aporti”, con algunos inmigrantes y personas sin hogar.

Papa Francisco venera la Sábana Santa de Turín

TURÍN, 21 Jun. 15 / 09:58 am (ACI/EWTN Noticias).-

Después de participar en un multitudinario encuentro con gente del ámbito laboral el Papa Francisco se trasladó hasta la Catedral de Turín, en cuyo interior se encuentra la Sábana Santa, el lienzo que habría envuelto el cuerpo de Cristo en su sepultura.

#PapaTurin en un ambiente de total silencio ora ante la Sábana Santa en la Catedral de Turín. pic.twitter.com/eh7fjrDGaP

ACI Prensa (@aciprensa) junio 21, 2015

La ostensión de la Sábana Santa –también conocida como Santa Síndone– es realizada con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos.

En el interior del templo esperaban al Papa algunos sacerdotes ancianos, monjas de clausura, la Comisión de la Sábana Santa y algunos familiares del beato Pier Giorgio Frassati (joven laico miembro de la Acción Católica), en cuya tumba rezó después durante unos minutos.

Antes de entrar en la Catedral, el Pontífice bendijo un crucifijo, y después, ya en el interior, avanzó hacia la Síndone mientras un coro y una orquesta interpretaba cantos religiosos.

El Papa se mantuvo unos segundos en pie ante la Sábana Santa, tras lo cual se sentó en una silla dispuesta para ello y, en silencio, oró y la veneró durante algunos minutos.

Luego se acercó hasta la Síndone para admirarla de cerca. A continuación, el Papa se desplazó hasta el sepulcro del beato Frassati, saludó a los familiares, y rezó también ahí.

Arzobispo de Turín: Sábana Santa exhorta a no ignorar el dolor de cristianos perseguidos

TURÍN, 20 Jun. 15 / 12:09 pm (ACI).-

El Arzobispo de Turín (Italia) y custodio de la Sábana Santa, Mons. Cesare Nosiglia, señaló que existe una clara relación entre la Síndone –la tela que según la tradición cubrió el cuerpo de Jesús luego de la crucifixión– y el sufrimiento de muchos cristianos que actualmente son perseguidos a causa de su fe en diversos lugares del mundo.

En declaraciones a ACI Prensa y en la víspera del viaje que el Papa Francisco hará a Turín para venerar el Manto sagrado, el Arzobispo dijo que “hay unaevidente relación entre la Síndone y la actual realidad histórica. Vemos esa tela que nos reclama contemplar la Pasión y la Muerte de Jesús junto a una narración de sufrimiento y dolor, algo que se une al presente trágico de muchos cristianos perseguidos por creer en Cristo\".

Actualmente los cristianos sufren persecución en distintos países del mundo como como Irak, Siria, Pakistán, República Centroafricana, Nigeria, India, China, Vietnam, entre otros.

“En la contemplación de la Síndone comprendemos que no somos nosotros quienes vemos ese rostro, sino que somos nosotros quienes debemos sentirnos mirados por él e invitados a no pasar superficialmente por encima de tanto sufrimiento a nuestro alrededor y en el resto del mundo”, afirmó el Prelado.

Para el Arzobispo, la Sábana Santa que este domingo 21 de junio venerará el Papa Francisco “es la prueba de que Cristo, nuestro Señor y Redentor, no ha querido pasar por encima de nuestra miseria sino que ha querido realmente compartir todos nuestros sufrimientos”.

“De esta intensa experiencia de amor Él nos invita a salir –de nuestras seguridades– para ir y anunciarlo a un mundo que no se da cuenta que lo necesita”.

La Síndone, dijo el Arzobispo de Turín, “es la participación de nuestra muerte que representa el amor más grande, la solidaridad más radical: Dios hecho hombre llega al punto de colocarse en la soledad extrema y absoluta del hombre, adonde no llega amor alguno, donde reina el abandono total sin palabras de consuelo”.

Jesús, permaneciendo en la muerte, ha sobrepasado la puerta de esta soledad última para guiarnos y ayudarnos a pasarla con Él”.

“El amor más grande”, el lema de la ostensión (exhibición) de la Sábana Santa en este 2015, subraya “la profunda relación entre el amor de Dios por nosotros, ¡por cada uno!: el amor, la caridad que estamos llamados a vivir en el servicio a nuestros hermanos”.

Esta ostensión, resaltó el Prelado turinés, es ocasión para promover la “hermandad, el altruismo y la generosidad sobre todo en la coyuntura actual en la que está muy fuerte la amenaza del odio y del fanatismo”.

Buenos Aires y Turín unidas por la Sábana Santa y el Papa Francisco

BUENOS AIRES, 20 Jun. 15 / 10:08 am (ACI).-

Hasta el martes 23 de junio la Catedral de Buenos Aires (Argentina) exhibe una réplica de la Sábana Santa o Síndone, el manto que según la tradición cubrió el cuerpo de Jesús luego de su muerte y hasta su resurrección.

La réplica de la Sábana Santa comenzó a exhibirse el viernes 19 de junio, poco antes de la misa del mediodía que celebró el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario General de la arquidiócesis, Mons. Joaquín Sucunza, quien dijo que esta muestra es “un momento de gracia” para la arquidiócesis y para Argentina; y recordó que este lienzo se exhibe en coincidencia con el viaje apostólico del Papa Francisco a Turín donde se encuentra el sudario original.

Muchos fieles se congregaron en la Eucaristía para venerar a Jesús y los signos de su pasión, que se evidencian en esta tela de 4,37 metros de largo y más de un metro de ancho que ha sido colocada sobre la nave lateral izquierda de laiglesia porteña.

“El secreto, la certeza de la resurrección no brotan de un lienzo. Solo el discípulo que ve el lienzo, como Pedro, ve y cree”, dijo el Obispo. “Mirando el lienzo –agregó– podemos descubrir en Jesús el amor de Él por cada uno de nosotros; cuando nos descubramos amados por Cristo, podremos crecer en la alegría en que vivimos y en la entrega por los demás”.

“Cuando miremos la Sábana Santa, no nos quedemos en las huellas externas; ¡vayamos al amor de las que estas huellas son signo!”, afirmó el Prelado.

Programa de la muestra

El sábado 20, a las 9 se abre el templo y habrá momento de oración y súplicas frente a la imagen; las misas serán a las 11.30 y a las 17.30. En tanto, un documental sobre el lienzo se proyectará a las 11 y a las 16.30.

El domingo 21, tras la apertura a las 9 del templo, se celebran misas a las 10, a las 11.30 con la participación del Coro Polifónico \"Benedicto XVI\", a las 13 (con oración y súplicas) y a las 17.30. A las 11, habrá una audición dominical de órgano y la proyección del documental será a las 12.40, 15.30 y 16.30.

El lunes 22, a las 7.30, se abrirá el templo y las misas serán celebradas a las 7.45, 8.30, a las 12.30 y a las 17.30. El documental se proyectará a las 10, a las 11, a las 13.30, a las 15.30 y a las 16.30.

El martes 23, tras la apertura a las 7.30 de la catedral, las misas se celebrarán a las 7.45, 8.30 y a las 12.30, tras la cual se despedirán la réplica del Santo Sudario. En tanto, el video se proyectará a las 10 y a las 11.

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 1 + 1


Temas de Actualidad