Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Renovado compromiso de Cáritas con los nuevos escenarios de pobreza

Lunes, 4 de Mayo de 2015 | Actualizado a las 19:18
Comparte:

Domingo 3 May 2015, Tanti (Córdoba) (AICA

Más de 500 representantes de las Cáritas de todo el país compartieron en la localidad cordobesa de Tanti el XIV Encuentro Nacional y la XVIII Asamblea Federal de Cáritas Argentina, que llevó por lema “Somos Iglesia en salida. Lo que hemos visto y oído nos desafía”.

Desde el viernes 1 al domingo 3 de mayo los participantes profundizaron el camino recorrido en los últimos tres años y reflexionaron sobre temas y preocupaciones actuales. También se enriquecieron las líneas de trabajo pastoral que se vienen desarrollando y que dan sentido de unidad y comunión a la misión de la organización caritativa de la Iglesia.

Estos espacios de participación e intercambio de experiencias tienen lugar cada tres años y constituyen un acontecimiento importante para la vida institucional de Cáritas, porque hacen posible el encuentro entre voluntarios y el conocimiento de las distintas realidades del extenso territorio nacional.

Líneas pastorales para el trienio

En este marco, se definieron las líneas de trabajo pastoral para el trienio 2015-2017:

"Como Cáritas Argentina, en el marco de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, del Bicentenario de Nuestra Patria 2010-2016 y de la propuesta de conversión pastoral de la Exhortación Evangelii Gaudium, como discípulos misioneros de Jesucristo, creemos que Él es la respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano.

"Reconociendo que los pobres nos evangelizan, asumimos el desafío de ser una Iglesia pobre para los pobres, desde los valores del Reino de Dios y su proyecto, para que todos los hombres tengamos Vida Plena. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de:

"1. Salir al encuentro de la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno, para que, al reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza, seamos capaces de implicarnos amorosamente cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.

"2. Animar y acompañar procesos comunitarios participativos, respetando la identidad y la cultura propia de cada uno, para favorecer el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.

"3. Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones, valorando nuestra identidad y el aporte de los otros.

"4. Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus planos, reconociendo a Jesús en los pobres, renovando y resignificando prácticas y vínculos fraternos, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral, la capacitación y el diálogo permanente.

"5- Compartir la vida con los jóvenes, redescubriendo juntos el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, imaginando y protagonizando, con sus dones de creatividad y entusiasmo, nuevas expresiones de la caridad.

"A María, Madre de los pobres, le pedimos nos ayude a ser la ternura de Dios para con su Pueblo y encarnar en todas nuestras Cáritas estas líneas pastorales. Nos ponemos bajo su cuidado maternal junto a nuestras hermanas y hermanos más pobres y excluidos".

Informes: comunicaciones@caritas.org.ar.+

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 17 + 2


Temas de Actualidad