Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Seminario de estudio sobre la reforma en la Iglesia, en la Civiltà Cattolica

Lunes, 5 de Octubre de 2015 | Actualizado a las 11:26
Comparte:

Viernes 2 Oct 2015. Roma (Italia) (AICA):

Del 28 septiembre al 2 de octubre se ha realizado en Roma, en la sede de la revista La Civiltà Cattolica, un seminario de estudio con 30 eclesiólogos, historiadores, ecumenistas, canonistas y expertos en pastoral provenientes de 13 países, entre ellos el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y los sacerdotes argentinos Carlos María Galli, Juan Carlos Scannone SJ, Diego Fares SJ y Jorge Scampini OP.

El tema del simposio, en el cincuentenario de la clausura del Concilio Vaticano II, fue “La reforma y las reformas en la Iglesia”.

Los participantes precisaron, en un comunicado, que la finalidad de este encuentro fue “ofrecer, con humildad y audacia, una contribución que pueda inspirar los procesos que la Iglesia está viviendo en este tiempo bajo la guía del pontífice”.

Texto del comunicado
Del 28 septiembre al 2 de octubre se ha realizado en Roma, en la sede de la revista La Civiltà Cattolica, un seminario de estudio con 30 eclesiólogos, historiadores, ecumenistas, canonistas y expertos en pastoral provenientes de 13 Países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Italia y República Democrática del Congo.

El tema del simposio – en el cincuentenario de la clausura del Concilio Vaticano II – ha sido «La reforma y las reformas en la Iglesia». La cuestión de la Ecclesia semper reformanda ha sido desarrollada a partir de la renovación propuesta por el Concilio Vaticano II en sus aspectos vitales y estructurales, considerando diversas enseñanzas de la doctrina de la Iglesia. Además de las respectivas conferencias, cada día ha incluido tres momentos de diálogo entre los participantes, lo que ha permitido un intercambio franco y realista.

La finalidad de este encuentro ha sido ofrecer, con humildad y audacia, una contribución que pueda inspirar los procesos que la Iglesia está viviendo en este tiempo bajo la guía del Pontífice. En su Exhortación Evangelii gaudium él se ha dirigido «a los miembros de la Iglesia para movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente» (cf. Laudato si', 3).

El seminario ha tenido un carácter no oficial porque ha sido una iniciativa de teólogos y teólogas, con la presencia de laicos, religiosos y ordenados. Fue organizado por la revista La Civiltà Cattolica y dirigido por el p. Carlos María Galli, miembro de la Comisión Teológica Internacional, y el p. Antonio Spadaro S.I., director de La Civiltà Cattolica. La realización de este acontecimiento, en formas sobrias y esenciales, ha sido posible gracias a la contribución de cuatro Fundaciones.

Los temas afrontados han sido ricos y complejos. Después de las relaciones introductorias sobre la visión que el Papa Francisco tiene de la reforma de la Iglesia a la luz de su experiencia de jesuita y de hijo de la Iglesia latinoamericana, han seguido intervenciones sobre los siguientes temas: 1) La renovación de la Iglesia en el Concilio Vaticano II; 2) Las lecciones de la historia sobre la reforma de la Iglesia; 3) La comunión sinodal como clave de la vida y de la renovación del Pueblo de Dios; 4) Las reformas de la Iglesia universal y de las iglesias particulares; 5) La unidad de los cristianos y la reforma de la Iglesia; 6) Indicaciones hacia una Iglesia más pobre, fraterna e inculturada. El seminario ha incluído una reflexión sobre las fuentes permanentes de la renovación de la Iglesia con algunas indicaciones comunes sobre la forma de profundizar e institucionalizar las reformas de la Iglesia. Además, se han recogido criterios de acción e hipótesis concretas. En un tiempo sucesivo todas las conferencias y las conclusiones de los trabajos realizados serán publicadas en un volumen y así podrán ser compartidas por un público más amplio.

Han participado en este seminario (en orden de intervención): Antonio Spadaro SI (Italia), Carlos María Galli (Argentina), Hermann Pottmeyer (Alemania), John O’Malley SI (Estados Unidos), Andrea Riccardi (Italia), Giancarlo Pani SI (Italia), Angelo Maffeis (Italia), Hervé Legrand OP (Francia), Dario Vitali (Italia), Alphonse Borras (Bélgica), Gilles Routhier (Canadá), Silvia Scatena (Italia), Severino Dianich (Italia), Salvador Pié-Ninot (España), Miriam Wijlens (Holanda), Massimo Faggioli (Estados Unidos), Carlos Schickendantz (Chile), William Henn OFM Cap. (Estados Unidos), Piero Coda (Italia), Joseph Famerée SCI (Bélgica), Peter De Mey (Bélgica), Jorge Scampini OP (Argentina), Juan Carlos Scannone SI (Argentina), Diego Fares S.I. (Argentina), Serena Noceti (Italia), Mario de França Miranda SI (Brasil), Léonard Santedi Kinkupu (República Democrática del Congo), José Mario C. Francisco SI (Filipinas), Mary Melone (Italia), mons. Victor Manuel Fernández (Argentina).

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 1 + 6


Temas de Actualidad