Solemnes fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle

Jueves, 9 de Abril de 2015 | Actualizado a las 16:19

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): La fiesta de Nuestra Señora del Valle, que se celebra el sábado de la segunda semana después de Pascua (este año el 18 de abril), atrae a multitudes de peregrinos y promesantes de todos los puntos de la provincia de Catamarca y de provincias vecinas. La celebración solemne en esta capital catamarqueña está programada para el domingo 19 de abril. Con Luján e Itatí es una de las tres advocaciones de la Virgen María más tradicionales de la Argentina.
Nuestra Señora del Valle. En 1620 un indio descubrió en una gruta cerca de Choya una imagen de la Virgen María, de la que nunca se supo cómo llegó a ese solitario lugar. Lentamente se fue difundiendo la devoción a la Pura y Limpia Concepción. Sesenta años después se fundó, a 6 kilómetros del lugar, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y se declaró Patrona a la Pura y Limpia Concepción, ahora con la advocación del Valle.

Domingo 12 de abril
124° aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Valle. Tema: La tentación de la incredulidad. “Felices los que creen sin haber visto”.

Todos los días de la novena comenzarán a las 5.30 con el rezo del santo rosario y del Ángelus; a las 7 se rezarán las Laudes; a las 12 el rezo del Ángelus y las letanías de la Virgen; a las 18.30 el santo rosario y a las 20 se rezará el Septenario en diferentes parroquias de la ciudad.

A las 6 habrá una misa por la arquidiócesis de Tucumán y a las 7.30, para el personal de la santería del santuario.

A esa misma hora comenzará la concentración de los jinetes de las Agrupaciones Gauchas en la plaza 25 de Agosto, quienes a las 9 participarán de la santa misa.

A las 8.30 habrá una misa para los miembros del Movimiento Shöenstatt; a las 10, para los miembros de los Cursillos de Cristiandad, el Apostolado de la Oración y la Legión de María; y a las 11, para los religiosos, religiosas y laicos de vida consagrada.

A las 19, habrá una misa para la Pastoral Misionera, y la Niñez y Adolescencia misionera. Esta misa será transmitida por Radio María.

El día concluirá a las 21, con una santa misa por los pueblos originarios y colectividades del medio.

Martes 14 de abril
Los laicos en la Iglesia comunión. “Un solo corazón y una sola alma”.

La misa de las 6 será por las diócesis de Concepción y de La Rioja; a las 7.30, por la producción y desarrollo económico de Catamarca, sectores del campo, minería y Federación Económica de Catamarca; a las 8.30, por la educación estatal y privada; a las 10, por los servicios públicos del ámbito privado; a las 11, por las empresas, comercios y profesionales de las obras públicas; a las 15, por los niños de Jardín de Infantes, que vendrán en peregrinación desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo General Navarro; a las 19, por la producción y desarrollo en los sectores del campo, la minería y la industria; a las 21, por el transporte y las comunicaciones.

Jueves 16 de abril
Primacía de Dios en la vida y misión de los laicos. “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.

La misa de las 6 será por la diócesis de Orán y la prelatura de Cafayate; a las 7.30 por el Registro Civil y sus dependencias; a las 8.30, por la seguridad social, estatal y privada: a las 10, por el mundo universitario y los jubilados; a las 11, por el ministerio de Desarrollo Social, los hogares de ancianos y los de menores, y por los enfermos; a las 14, por la pastoral de la niñez; a las 19, por el ámbito de la cultura; y a las 21, por el mundo del comercio.

Sábado 18 de abril
Los laicos en medio de las incertidumbres de hoy. “¿Porque están turbados y se presentan esas dudas?”

La misa de las 6 será por la diócesis de Jujuy y la prelatura de Humahuaca; la de las 7.30, en memoria de los obispos y sacerdotes fallecidos de la diócesis de Catamarca; a las 8.30 por las instituciones eclesiales de promoción social, pastoral social, Cáritas y Liga de Madres de Familia; a las 10, por la pastoral bíblica; a las 11, por todo el personal y servidores del santuario; a las 19, por la pastoral catequística; y a las 21 por la pastoral familiar.

Durante esta noche la Catedral-basílica permanecerá abierta para permitir que los fieles, en silencio y recogimiento eleven sus oraciones a la madre del Valle.

www.ustream.tv/channel/audiocentenario