Terremoto en Nepal: Papa Francisco envía 100 mil dólares de ayuda

Martes, 28 de Abril de 2015 | Actualizado a las 14:14

VATICANO, 28 Abr. 15 / 07:19 am (ACI).-

El Papa Francisco ha decidido enviar una ayuda de 100 mil dólares a Nepal para ayudar a los afectados por el terremoto que ha golpeado duramente a este país durante el fin de semana y que ha cobrado la vida de más de 4 mil 300 personas.

En un comunicado dado a conocer esta mañana, se informa que el Santo Padre hace esta contribución a la población de Nepal a través del Pontificio Consejo Cor Unum en el Vaticano.

“Esa suma, que será enviada a la Iglesia local, tiene como fin sostener las obras de asistencia que se desarrollan a favor de los afectados por el terremoto y quiere ser una primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y aliento paterno ante las personas y los territorios afectados, a quienes el Papa Francisco ha asegurado en el curso del Regina Coeli del domingo 26 de abril”.

Ante la emergencia, indica el texto, “conferencias episcopales y organismos de caridad católicos ya se han puesto ampliamente a disposición para los trabajos de ayuda”.

Entre otros, las conferencias Episcopales de España e Italia ya han anunciado su ayuda económica, mientras que toda la red de Cáritas – en un país donde los católicos no llegan a diez mil – ya está ayudando a mucha gente afectada por esta tragedia.

Según los últimos datos, son en total siete millones las personas afectadas en 34 distritos de Nepal, de las cuales un millón se ha quedado sin hogar y habría unos dos millones de niños afectados.

“Diversas localidades han quedado aisladas y no han recibido ninguna ayuda hasta el momento. El gobierno ha estimado, además, que son 400 mil los edificios que han resultado destruidos”, concluye el comunicado.

La impresionante respuesta solidaria de la Iglesia Católica ante terremoto en Nepal

NEPAL, 28 Abr. 15 / 03:30 pm (ACI).-

El escenario que se vive en Nepal y pueblos limítrofes es desolador. Casas destruidas, miles de muertos, heridos y familias que lo han perdido todo. En ese complicado contexto, la diversas organizaciones de la Iglesia Católica, con Cáritas a la cabeza, está dando una impresionante respuesta solidaria.

Los católicos de Nepal son una minoría dentro de la pequeña porción de cristianos que hay en el país. De una población de casi 30 millones de habitantes, los cristianos no representan más del 1 por ciento. Pero esto no es motivo para no salir en ayuda de los necesitados, sin importar el credo o la religión, y a pesar de las dificultades.

El Superior Regional de los Jesuitas de Nepal, P. Borniface Tigga, informó que los miembros de su orden, de otras comunidades religiosas y del mismo Vicariato no han sufrido pérdida de vidas o lesiones graves. Sin embargo, las infraestructuras de algunas instituciones religiosas han sido dañadas.

“Las comunidades locales y todos aquellos que no se han visto afectados por el terremoto están involucrados en las operaciones de rescate. Los jesuitas de Nepal han respondido de inmediato a esta terrible tragedia”, detalló el P. Tigga.

“El Colegio de San Francisco Javier ha llegado a dos aldeas remotas en el distrito de Dhading con lonas para crear refugios y alimentos básicos. Además se está distribuyendo material en el distrito de Kavre. Muchas carreteras están cortadas por lo que es difícil llegar a muchos lugares”, resaltó.

Los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora están presentes en Nepal desde hace varios años y ambos tienen obras en Katmandú, ciudad capital y una de las zonas más afectadas por el sismo.

Los religiosos, los trabajadores y ex alumnos salesianos están ayudando en cuatro pueblos de esa zona donde casi todas las casas fueron arrasadas, pero hace falta más colaboración.

“Se necesitan alimentos, mantas, medicinas, tiendas de campaña, ropa de abrigo… Mucha gente lo ha perdido todo y la lluvia complica más aún la búsqueda de supervivientes y la ayuda a los damnificados”, describen los salesianos que también han abierto sus instalaciones para atender a la población.

Ante esta necesidad apremiante, el Vaticano informó que el Papa Francisco ha hecho una primera contribución económica y simbólica de 100 mil dólares a la población de Nepal, a través del Pontificio Consejo Cor Unum.

En este tipo de emergencias, el Pontífice, siguiendo a sus predecesores, es uno de los primeros en solicitar ayuda y en enviar dinero para sostener a los damnificados. Por ello, conferencias episcopales y organismos de caridad católicos ya se han puesto ampliamente a disposición para los trabajos de ayuda.

Asimismo, las Organizaciones de Cáritas en todo el mundo recientemente se han comprometido a colaborar con 2,5 millones de euros para brindar apoyo inmediato a los más vulnerables.