Texto definitivo de la Encíclica del Papa

Martes, 16 de Junio de 2015 | Actualizado a las 11:57

“Alabado seas mi Señor” dice san Francisco en el Cántico de las Creaturas, donde el santo de Asís alaba a Dios por la creación. Las dos primeras palabras “Alabado seas” son esta vez el título de la Encíclica de Papa Francisco sobre el cuidado de la Creación: “Laudato si”.

Esta Encíclica será publicada oficialmente recién el próximo jueves 18 de junio. Algunos medios hablan ya de esta Encíclica a partir de un borrador en italiano, que no es de ningún modo el texto definitivo, sobre el que el mismo Papa ha trabajado hasta hace pocos días. Por eso el director de la Sala de Prensa Vaticana y de Radio Vaticana declaró este 15 de junio: “Ha sido publicado el texto italiano de un borrador de la Encíclica del Papa ‘Laudato si’. Se hace presente que no se trata del texto final y que la regla del Embargo permanece en vigor”. El mismo jesuita Federico Lombardi invita a "respetar la ética periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final".

El domingo 13 de junio el mismo Papa dijo después de la oración del Ángelus en la Plaza del santuario de San Pedro en Roma: “Como ha sido anunciado, el próximo jueves será publicada una Carta Encíclica sobre el cuidado de la creación. Invito a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degrado ambiental, pero también de mejoría, en sus propios territorios. Esta Encíclica está dirigida a todos: oremos para que todos podamos recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha encomendado a todos".

Radio Vaticana

Transformar el mundo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos

(RV).- Ante la inminente presentación, el próximo jueves 18 de junio a las 11.00 de la mañana, en el Aula Nueva del Sínodo, de la Encíclica del Papatitulada “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, en que Franciscoaborda diversos temas relacionados con el medio ambiente, vamos a recordar algunos de los conceptos que el Santo Padre ya expresó al respecto.

En efecto, en el pasado el Papa Francisco ha hablado con frecuencia sobre el medio ambiente y la responsabilidad humana a través de homilías, conferencias de prensa y mensajes para expresar sus puntos de vista. Preparando la recepción y promulgación de la Encíclica sobre este tema, podría ser útil volver a leer esas reflexiones. Para ayudar a este objetivo les ofrecemos algunas de ellas ordenadas en torno a cinco hilos conductoresque se pueden identificar en sus palabras.

El progreso económico, las nuevas tecnologías y el sistema financiero

¿Cómo afectan a los seres humanos y el medio ambiente? Los Papas han hablado de ecología humana, estrechamente ligada a la ecología medioambiental.

“La persona humana está en peligro: esto es cierto, la persona humana hoy está en peligro; ¡he aquí la urgencia de la ecología humana!”. Lo decía el Papa Francisco en su catequesis de la audiencia general del 5 de junio de 2013.

El valor inherente y la dignidad de cada ser contra la cultura del descarte

Benedicto XVI recordó varias veces que esta tarea que nos ha encomendadoDios Creador requiere percibir el ritmo y la lógica de la creación. Nosotros en cambio nos guiamos a menudo por la soberbia de dominar, poseer,manipular, explotar; no la “custodiamos”, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar.

Estamos perdiendo la actitud del estupor, de la contemplación, de la escucha de la creación; y así ya no logramos leer en ella lo que Benedicto XVI llama “el ritmo de la historia de amor de Dios con el hombre”. ¿Por qué sucede esto? Porque pensamos y vivimos de manera horizontal, nos hemos alejado de Dios, ya no leemos sus signos. Lo decía el Santo Padre Francisco en aquella misma audiencia general.

Un debate abierto con todos los hombres de buena voluntad

En esa misma audiencia general del año 2013 el Papa Bergoglio afirmaba: “Invito a todos a reflexionar sobre el problema de la pérdida y del desperdicio del alimento a fin de identificar vías y modos que, afrontando seriamente tal problemática, sean vehículo de solidaridad y de compartición con los más necesitados”.

Una nueva forma de vida

“En definitiva, la naturaleza está a nuestra disposición, y nosotros estamos llamados a administrarla responsablemente”, tal como lo escribió el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, del 1º de enero de 2014.

El Creador y las criaturas: la Biblia y la tradición de la Iglesia

“Cuando hablamos de medio ambiente, de la creación, mi pensamiento – decía el Papa Bergoglio en su catequesis del 5 de junio de 2013 – se dirige a las primeras páginas de la Biblia, al libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la custodiaran”. Y me surgen las preguntas: ¿qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra? ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?”.

“Cultivar y custodiar la creación – afirmaba – es una indicación de Dios dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).