Teléf: 261 4980309 | e-mail: info@parroquiadelujan.com.ar


Seguinos: Facebook Twitter Youtube Pinterest

Un intercambio pastoral abrió el plenario episcopal

Martes, 10 de Noviembre de 2015 | Actualizado a las 14:52
Comparte:

Lunes 9 Nov 2015 , Pilar (Buenos Aires) (AICA)

Más de un centenar de obispos participa desde hoy y hasta el viernes, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, de las deliberaciones de la 110° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.

Luego de la celebración de la misa, los obispos iniciaron las sesiones con un intercambio pastoral en el que los prelados expusieron libremente sus inquietudes y preocupaciones en torno a diversos temas relacionados con la vida pastoral de la Iglesia en la Argentina.

Esta tarde hablará monseñor Alejandro Bunge, auditor del tribunal de la Rota Romana y uno de los integrantes de la comisión redactora del reciente motu proprio del papa Francisco que modifica el proceso canónico de nulidad matrimonial.

El sacerdote argentino, residente en el Vaticano, dará detalles del documento, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su instrumentación en las diócesis del país.

El martes y miércoles participará como invitado monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación vaticana para el Clero. Con él se va a tratar la reforma de los planes de formación de los seminarios. La Comisión Episcopal de Ministerios presentará además los resultados de la consulta realizada en todo el país acerca de la formación de los futuros sacerdotes.

Informes: www.episcopado.org y en Facebook: Oficina de Prensa CEA.+

Los obispos expresan preocupación por los refugiados y el cuidado del agua

Los obispos que participan de la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde ayer y hasta el viernes se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, expresaron su preocupación por la situación de los refugiados y la necesidad de discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales especialmente el cuidado y uso del agua.

La Oficina de Prensa de la CEA informó que la reunión se inició con los avisos sobre los últimos nombramientos de obispos, a quienes se les dio la bienvenida al participar por primera vez del plenario episcopal.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, transmitió los saludos del papa Francisco y destacó que el pontífice decidió no aceptar por dos años la renuncia por edad presentada por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, por lo que continuará al frente de esa jurisdicción eclesiástica y como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina hasta 2017.

Toda la mañana del lunes se dedicó el habitual intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente sus inquietudes y se dialoga sobre cuestiones vinculadas a la tarea pastoral de la Iglesia en el país.

“Entre diversos temas, se conversó sobre alternativas de colaboración a los refugiados y acompañamiento de los países en conflicto en Oriente Medio. También se mencionó la necesidad de discernir formas para crecer en el estudio de cuestiones ambientales especialmente el cuidado y uso del agua”, precisó el informe del vocero episcopal, presbítero Pedro Brassesco.

“Por la diversidad de temas planteados, los obispos no han decidido aún si al final de la asamblea emitirán alguna declaración que recoja o profundice algún tema de preocupación”, agregó.

Nulidades matrimoniales
Ayer por la tarde, los obispos escucharon la exposición de monseñor Alejandro Bunge, auditor del tribunal de la Rota Romana y uno de los integrantes de la comisión redactora del reciente motu proprio del Papa que modificó el proceso canónico de nulidad matrimonial.

El sacerdote argentino, residente en el Vaticano, dio detalles del documento, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su instrumentación en las diócesis del país.

Monseñor Bunge aclaró que será un proceso paulatino ya que requiere diversas adecuaciones en las estructuras diocesanas y la formación de personas especializadas en el tema. También explicó que la disposición del Santo Padre no establece la gratuidad de la nulidad matrimonial sino que solicita que se estudie el modo que sea gratuito, teniendo en cuenta que la participación de profesionales en todo proceso implica erogaciones que de alguna manera deben ser cubiertas.

Por otra parte, el sacerdote se refirió a la necesidad de realizar un acompañamiento pastoral de las personas que se acercan a consultar sobre una posible nulidad, ayudando a un primer discernimiento, haciéndolo más cercano y evitando lenguajes técnicos.

Además comentó que el Papa alienta la creación de tribunales diocesanos, por eso explicó las características y condiciones de su estructura.

La exposición de monseñor Bunge motivó numerosas consultas por parte de los obispos, por lo que continuó esta mañana.

Hoy y mañana participará como invitado monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación vaticana para el Clero. Con él se va a tratar la reforma de los planes de formación de los seminarios. La Comisión Episcopal de Ministerios presentará además los resultados de la consulta realizada en todo el país acerca de la formación de los futuros sacerdotes.

Los obispos debatieron sobre la formación en los seminarios

El segundo día de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) continuó este martes 10 de noviembre con una exposición de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin).

El obispo de San Francisco y presidente de la comisión, monseñor Sergio Buenanueva, y monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del cuerpo, presentaron al plenario de prelados el resultado de la consulta a los seminarios sobre la formación inicial de los presbíteros.

La consulta surgió de las respuestas formuladas por los obispos, el trabajo en la anterior asamblea y los aportes de profesionales. Luego se dio un intercambio sobre el tema expuesto.

Comparte:


Comentarios

No existen comentarios para esta noticia. Se vos el primero!

Déjanos tu comentario:

Sume: 7 + 4


Temas de Actualidad