Banner 01

Cáritas Parroquial

Cáritas Argentina es el organismo de la Iglesia, responsable de animar y coordinar la obra caritativa oficial y organizada de la misma, inserta en su pastoral orgánica, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y por las personas más marginadas.

Misión de Caritas

Ser discípulos y misioneros de Jesús para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano. (Doc. Aparecida 384)

Asistencia a las familias

En esta área hemos trabajado para mejorar nuestro servicio a las familias. Lo estamos haciendo en la Sede parroquial y en otros centros de Cáritas: Perdriel, Agrelo y Ugarteche.

• Continuamos visitando a todas las familias que vienen a pedir ayuda. Lo hacemos como gesto fraterno y misionero y para reconocer de cerca su realidad, sus necesidades.
  • Hemos seguido dando pasos en el espacio socio-educativo que tenemos con las familias que asistimos con alimentos en la Sede Parroquial y Ugarteche. Continuamos con los Talleres de Reflexión sobre temas propuestos por las mismas personas participantes, iluminados por la Palabra de Dios (salud, violencia familia, educación de los hijos, tiempos litúrgicos). Desde mediados del año 2009, hemos abierto el mismo espacio comunitario en el centro de Perdriel y el 2010 en Agrelo.
  • Además articulamos con Talleres de Capacitación que brindan otras instituciones.
  • Continuamos trabajando con Ferias de ropa: en ellas las familias más pobres pueden adquirir ropa donada por la comunidad a muy bajo costo. Lo recaudado sirve para aumentar y mejorar los bolsones de alimentos con los que ellas mismas son ayudadas.

Espacio socio-educativo para niños en la Sede Parroquial

• Es un espacio educativo y recreativo al que asisten chicos además de unos 30 niños de la ciudad. Los recibir una merienda, encuentran aquí un lugar de contención, escucha y de encuentro con la familia.
  • Además, se les brinda apoyo escolar a aquellos chicos con dificultades en la escuela.
  • Esta tarea la realizan voluntarios de Cáritas y alumnos del Colegio María Auxiliadora los miércoles y viernes desde las 17:00 hs.

Cáritas en la Comunidad de Perdriel

• Se asisten con bolsón a 55 familias, las cuales fueron visitadas y se confeccionó una ficha social. También se hacen ferias de ropa.
  • Cuentan con 2 talleres (Tejido y Pintura) se realizan el día lunes en el Barrio Juan Pablo II de 14:30 a 17:00hs.
  • Martes y jueves de 14:30 a 17:00hs en la Capilla se reúnen las familias con personas de Cáritas y de la comunidad. La profesora es subsidiada por el municipio y los recursos que cuentan se logran con rifas, Té Tómbolas, Ferias de Ropa y el Bolsón ($15 c/u), también se cuenta con aportes de la comunidad.

Cáritas en la Sede Parroquial

• Se asisten aproximadamente a 30 familias con el bolsón los días martes de cada mes.
  • Feria de Ropa, una vez al mes
  • Taller de Costura, todos los martes.

Cáritas en el Barrio Juan XXIII

Múltiples emprendimientos Capilla Juan XXIII – Bajo Luján

En la Capilla Juan XXIII brindamos una merienda reforzada a 70 niños de la comunidad, de lunes a viernes en horario de mañana, a partir de las 10:00 hs.

• Junto al refuerzo alimentario, buscamos dar apoyo y contención a los chicos y sus familias.
  • Respondiendo a la necesidad de apoyo a las dificultades de aprendizaje de algunos niños, los miércoles se creó un espacio de estimulación y apoyo educativo.

Talleres de Salud

En articulación con el Centro de Salud Municipal Nº 31, una vez por mes se realizan Talleres de Prevención para la salud y detección de factores de riesgo, para las enfermedades más prevalentes, con los vecinos del barrio.

Pre-Adolescentes en Riesgo

• Trabajamos con un grupo de pre-adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social del barrio. (Hablar con Valentina Escoriaza)
  • Cuentan con la publicación de una revista.
  • Nos juntamos los sábados por la mañana a realizar actividades recreativas solidarias y sobre todo formativas.

Micro-Emprendimiento de Costura

• Es un espacio para las mujeres del Barrio Juan XXIII. En el cual comparten sus preocupaciones y esperanzas en lo cotidiano de sus vidas.
  • Además, continuamos acompañando el micro-emprendimiento de ropa deportiva y joggings. Ya tenemos las primeras prendas a la venta.

Gabinete Psicopedagógico

• Desde el año pasado, venimos apoyando el Gabinete Psicopedagógico de la Liga de Madres de Familia que funciona en nuestra parroquia.
  • Con dinero recaudado en la Colecta Anual de 2009, hemos ampliado los horarios de atención, hemos puesto en funcionamiento el audiómetro y la cabina. Actualmente realizamos un servicio articulado para un mejor seguimiento de las personas que se encuentran con dificultades de aprendizaje, psicológicas y fonoaudiológicas.
  • Cáritas colabora con el sueldo de dos profesionales que trabajan en este gabinete.