Banner 01

Acción Católica

El 5 de Abril de 1931, fue el día de nacimiento oficial de la ACA. En esa fecha el entonces Papa reinante SS. Pío XI, que sería llamado el Papa de la Acción Católica, dio a nuestro país, como lo había hecho en otros países cristianos, un documento por el cual quedaba instalada en el corazón de la Iglesia Argentina una institución de laicos organizados y muy cerca de la jerarquía en la difusión del mensaje evangélico, con el objeto de instaurar todo en Cristo.

Desde entonces la institución creció y se desarrolló. De ella nacieron muchos otros movimientos e instituciones. En nuestra Parroquia de Luján de Cuyo, la Acción Católica funciona desde hace alrededor de 70 años colaborando muy de cerca con el Párroco, ya que en ese tiempo aún no habia Diáconos ni ministros de la comunión. Muchos de esos militantes formaron centros de catequesis en varias zonas rurales, donde asistían numerosos niños, ansiosos de prepararse para recibir la Eucaristía. El sacerdote contó con el apoyo incondicional de estos asociados. Engrosaban estas filas muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños, dispuestos a abrazar la causa que Cristo marca a través de su Iglesia.

Comprobamos con satisfacción que nuestro accionar sigue latente, tal vez en otras ramas y movimientos de nuestra Iglesia. Recordamos que fueron muchos los integrantes de Acción Católica que recorrieron caminos evangelizando en zonas rurales alejadas, barrios de los alrededores. Se tuvo muy presente a los enfermos, visitando periódicamente clínicas y hogares de ancianos. Se colaboró en todo lo relacionado a los arreglos del templo, ya sea en cuidado de manteles y flores, como en el lavado de purificadores, corporales y manutergios.

El merendero que funciona en la Parroquia desde el año 1996 fue iniciativa de las señoras de Acción Católica. Se comenzó dando merienda a 50 niños con aporte de las instituciones parroquiales y laicos comprometidos. Se llegó a asistir hasta 180 niños. Gracias a Dios y a muchos colaboradores hoy sigue en pie en manos de Cáritas Parroquial.

En la actualidad contamos con nuestras reuniones semanales los días miércoles a las 17:00hs. en el salón Parroquial. Nos unimos tres veces al año en reuniones Decanales. Comenzamos y terminamos nuestras reuniones rogando por nuestro padre el Papa, Obispos, Sacerdotes y vocaciones sacerdotales para que el Señor los guíe y fortalezca en el desempeño fiel de sus ministerios.

Colaboramos en la misa del último sábado del mes en la capilla Santa Lucía dedicada a las mamás embarazadas. Enviaremos, como lo hicimos anteriormente, saludos a los maestros en su día, como así también en el día de los abuelos y a los colegios católicos en sus fechas de aniversario.